Departamento de Psicología

Reconociendo la conexión existente entre las enfermedades cutáneas y diversos trastornos emocionales, el IDCP DHBD ha puesto a disposición de los pacientes los servicios de asistencia psicológica. En su sede central funciona el departamento de psicología, que tiene como objetivo primordial el colaborar con la salud integral de los pacientes. El departamento ofrece los siguientes servicios:

  • Psicoterapia individual y de familia
  • Talleres y charlas sobre temas diversos, tales como: manejo adecuado del estrés y el duelo, autoestima y género.
  • Consejería pre y post prueba de VIH
  • Derivación a instituciones aliadas para evaluaciones y tratamiento psicofarmacológico.
  • Conexión con agencias estatales y sin fines de lucro.
  • Evaluaciones psicométricas.

Las actividades están destinadas a cada grupo de edad, habiendo espacios puntuales para el desarrollo emocional de niños, jóvenes, adultos y envejecientes. El Departamento de Psicología del IDCP DHBD se hace apoyar de instituciones y profesionales capacitados, que, al ser requeridos, brindan charlas a los pacientes y al personal médico y administrativo del Instituto.

Propuesta de charlas a ser ofrecidas por Miguelina Justo, psicóloga, para pacientes Serie “Para vivir mejor” 2021

Todas las charlas se dictarían a través de la plataforma Zoom, a las 10:00 a. m., hasta que las condiciones permitan la realización de encuentros grupales de manera presencial en nuestras instalaciones.

Este es el enlace de acceso:  https://us02web.zoom.us/j/85417746460

Fecha Hora Tema Público
Enero 29 10:00 a. m. Conquistar la sima (sí, “s”)
Estaremos reflexionando sobre la preparación necesaria para el logro de nuestras metas, redefiniendo nuestros objetivos y nuestro entendimiento del éxito y del fracaso.
Adultos y jóvenes
Febrero 26 10:00 a. m. Ni contigo ni sin ti
La sociedad actual nos ha mostrado una idea equivocada del amor. Generalmente, las relaciones están dominadas por el miedo y del deseo de control. Mostraremos una nueva visión del amor, que nos ayudará a vivir en mayor libertad y alegría.
Adultos y jóvenes
Marzo 26 10:00 a. m. La práctica de la autocompasión
En esta charla hablaremos sobre la importancia de la autocompasión para el bienestar emocional. Descubriremos que el diálogo comprensivo con nosotros mismos, puede ayudarnos a tener una vida más plena y gratificante.
Adultos y jóvenes
Abril 30 10:00 a. m. Disciplina con amor
¿Quieres aprender a disciplinar a tus hijos sin maltratarlos, a darles amor sin “malcriarlos”? ¡Este taller es para ti!
Adultos y jóvenes
Mayo 28 10:00 a. m. Escuchar para entender
Examinaremos los obstáculos que nos impiden establecer relaciones interpersonales basadas en el entendimiento mutuo y, además, compartiremos estrategias para desarrollar nuestra capacidad de escucha.
Adultos y jóvenes
Junio 25 10:00 a. m. La tiranía de los debería
Exploraremos el potencial destructivo de las demandas y exigencias que nos imponemos a nosotros mismos y a los demás, con el objetivo de establecer relaciones más sanas y gratificantes.
Adultos y jóvenes
Julio 30 10:00 a. m. Proyecto de vida y elección de carrera
¿Estás dedicando tu tiempo a lo que te apasiona? ¿Tienes claro lo que quieres hacer con tu vida? ¿Lo que estás haciendo hoy te acerca a tus sueños? Reflexionar sobre estas y otras importantes preguntas puede ayudarte a diseñar un plan de vida de acuerdo a tus talentos y anhelos, considerando tu contexto.
Adultos y jóvenes
Agosto 27 10:00 a. m. El rostro de la lepra en el siglo XXI
En preparación para septiembre, mes de la lucha contra la lepra, ofreceremos esta charla, en la cual los participantes podrán comprender el impacto de la lepra en quienes son diagnosticados con esta enfermedad y en sus familiares, así como la importancia de trabajar en favor de su plena integración a la sociedad.
Adultos y jóvenes
Septiembre 24 10:00 a. m. ¿Qué hago? Mi hijo parece estar deprimido
Estaremos compartiendo herramientas prácticas para que para padres, madres y tutores pueden apoyar efectivamente a los adolescentes que lucen estar inexplicablemente desanimados, y que podría estar deprimidos.
Adultos y jóvenes
Octubre 29 10:00 a. m. Manejo adecuado del estrés
Compartiremos herramientas prácticas y sencillas, las cuales esperamos te ayuden a vivir de manera más relajada y con una mayor sensación de bienestar.
Adultos y jóvenes
Noviembre  26 10:00 a. m. Es Navidad y una silla está vacía
Esta época “feliz” podría evocar fuertes sentimientos de tristeza, muchas veces asociados a pérdidas no resueltas. Hablaremos sobre cómo sobrellevar este tiempo.
Adultos y jóvenes
Diciembre 10 10:00 a. m. Encuentro Navideño:
Ven a disfrutar de un momento entretenido, donde compartiremos y celebraremos la alegría de las fiestas.
Niños, jóvenes y adultos

Para mayor información, llama al (809) -684-3257 ext. 486 o
+1 (809) 481-5282 o dirígete a la puerta No. 22 de nuestra sede central.
Puedes, también, escribir al correo electrónico m.justo@dermatologico.org.do