La escabiosis o sarna, un parásito pequeño que causas muchas molestias en la piel

SANTO DOMINGO.-Escabiasis o escabiosis, también conocida como sarna es un parasito que causa bastante picor  y  es  contagiosa a diferencia de lo que piensan la mayoría de las personas,  quienes a veces  pueden confundir este padecimiento con una alergia pero no lo es.

La dermatóloga  Ana Cristina Castillo del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” en la Unidad de San Cristóbal, explica  que las personas pueden confundir esta enfermedad como por ejemplo una alergia cuando no  lo es y por eso es necesario ser evaluado por especialista.

“El prurito (picor)  nocturno es el principal síntoma de alerta de la enfermedad  lo cual dificulta dormir en la noche”, indica Castillo.

Este tipo de enfermedad puede afectar todo el cuerpo precisa la especialista.  Agrega que las lesiones se pueden presentar en diferentes áreas, la cuales varían dependiendo de la edad,  del individuo.

 “En un niño las lesiones van a tener predominio  en manos, pies y región abdominal”, prosigue Castillo.

En el caso de un adulto las lesiones  pueden aparecer alrededor del ombligo (región peri umblicar) espacios interdigitales de manos y  pies, axilas y región genital, indica la Castillo.

¿Cómo se contagia?

La dermatóloga precisa que el ser humano se puede contagiar   en cualquier lugar debido a que se trasmite por contacto de persona a persona.

“Por  lo regular es un contacto que es íntimo y prolongado.  Es decir,  esta contagio  se dará principalmente  intrafamiliar,  es decir si un hermano o un primo lo tiene y  vive contigo, se va desarrollando” explica.

Insiste en que tan pronto la persona se observe unas pápulas y vesículas pequeñas (bolitas rojas, bolitas con agua) deben acudir al dermatólogo para que este le haga el diagnóstico clínico adecuado. Concluido el correcto abordaje de su condición de salud, el facultativo de la salud le indicara el tratamiento de lugar, siempre y cuando el caso lo ameritara.

foto

La doctora Ana Castillo  del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” en la Unidad de San Cristóbal mientras participaba en un programa de radio.