Sobre el IDCP

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD), organismo ejecutor del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc., es una Institución privada sin fines de lucro.

HISTORIA

Inaugurado el 26 de enero de 1966, el Instituto Dermatológico Dominicano inicia sus labores el 3 de febrero de ese mismo año con un grupo de médicos dirigidos por el Dr. Huberto Bogaert, fundador, visionario y gestor, quien forjó el futuro de la dermatología moderna en República Dominicana.  En su honor, lleva el nombre de Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

LAS RAÍCES

En el año 1963 comienza a funcionar el Patronato de Lucha Contra la Lepra, formado por el Dr. Huberto Bogaert con el propósito de colaborar en la lucha anti leprosa y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en República Dominicana. Entre sus acciones, se desarrollaron programas de educación sanitaria a toda la población.

Un año después se inician los trabajos de construcción del edificio que alojaría al Instituto Dermatológico Dominicano, concomitantemente con el entrenamiento del personal médico y técnico que prestaría sus servicios a los pacientes. Con su inauguración en 1966, los primeros seis años de operación estuvieron orientados de manera especial al diagnóstico e investigación de la lepra en el país y la formación de todo el personal especializado en quienes descansaría esta responsabilidad. Asimismo, desde 1967, incorporan un modelo pedagógico siendo también centro de enseñanza en dermatología a niveles de grado y post grado en medicina.

La firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), puso en manos del Instituto Dermatológico todo lo relativo a la lucha contra esta enfermedad, desde la formulación de políticas, programas y estrategias, hasta la ejecución de los proyectos e iniciativas de educación y atención. La importante labor realizada por el IDCP desde su fundación hasta 1972, dio un nuevo impulso al Sistema de Salud Dominicano en la lucha contra esta enfermedad.

Con el paso de los años, el IDCP ha ido ampliando y fortaleciendo su cartera de servicios, a través de su sede central y 8 unidades a nivel nacional, siempre apegada a los criterios más actualizados de la dermatología moderna.

VISIÓN

Mantener el liderazgo en la atención médica, la enseñanza y la investigación científica en el campo de las enfermedades de la piel, así como un elevado nivel de prestigio nacional e internacional.

MISIÓN

Prestar servicios integrados especializados en Dermatología, Micología, Lepra, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras. Desarrollar programas de salud con ética orientados a la investigación, educación, atención y tratamiento de enfermedades en beneficio de la comunidad.